Compras y
consultas
0



Cómo cuidar los riñones

Cómo cuidar los riñones

La frecuencia de la enfermedad renal crónica está en aumento. Más de 500 millones de personas en el mundo padecen alguna forma de daño renal. Las causas más importantes son la hipertensión arterial y la diabetes.

Se dice mucho de cuidar el corazón, el hígado… ¿y el riñón? Este órgano par cumple funciones vitales en el organismo, tales como la regulación de la presión arterial, la eliminación del exceso de ácidos del organismo, el mantenimiento de una composición constante de los líquidos del organismo y la síntesis de hormonas que participan en producción de glóbulos rojos y en la calcificación de los huesos. La pérdida progresiva de estas funciones se denomina enfermedad renal crónica o insuficiencia renal crónica y en estadios avanzados sólo existen dos formas de sustituir las funciones del riñón: diálisis y trasplante renal.
La frecuencia de la enfermedad renal crónica está en aumento. Más de 500 millones de personas en el mundo padecen alguna forma de daño renal. Las causas más importantes son la hipertensión arterial y la diabetes. Actualmente, existen en el mundo 240 millones de diabéticos y un billón de hipertensos.
La presencia de enfermedad renal crónica está asociada con un aumento del riesgo cardiovascular. Tanto es así que la muerte de causa cardiovascular aumenta 8 veces en el paciente enfermo de los riñones.
Aproximadamente 1.7 millones de personas en el mundo reciben diálisis y esta cifra aumenta entre un 5% y un 8% por año en los países desarrollados, debido al aumento de la población añosa, la alta prevalencia de diabetes e hipertensión arterial, la mejor sobrevida de las personas en diálisis y el poco egreso por trasplante renal.
En la Argentina, según datos de INCUCAI, se calcula que 105 personas por cada millón de habitantes necesitan diálisis. Se encuentran en diálisis actualmente 25.814 pacientes de los cuales sólo 5.658 están en lista de espera para trasplante renal. En el transcurso del año 2010 se realizaron solo 1.065 trasplantes renales en todo el país.

Si Ud. pertenece a alguno de estos grupos de riesgo, le aconsejamos concurrir a su médico para prevenir y frenar a tiempo la enfermedad renal:

- Mayores de 50 años
- Obesos
- Fumadores
- Hipertensos o diabéticos 
- Personas con antecedentes familiares de hipertensión arterial o diabetes
- Individuos con enfermedad renal (litiasis, Infecciones urinarias a repetición, poliquistosis renal, glomerulopatías, etc.)
- Historia familiar de enfermedad renal

Dr. Guillermo Fragale
Servicio de Nefrología y Trasplante renal
Hospital Universitario Austral

Productora Visual