Compras y
consultas
0



Vinculan la falta de vitamina D con la menstruación temprana

Vinculan la falta de vitamina D con la menstruación temprana

Los bajos niveles de vitamina D en las jóvenes preadolescentes pueden ser una de las causas del comienzo temprano de la menstruación, un factor de riesgo para la salud a corto y a largo plazo, según un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.

El estudio, realizado en Bogotá por el profesor Eduardo Villamor, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan (EE.UU.), en colaboración con la Universidad Nacional de Colombia, analizó la evolución de 242 niñas de entre 5 y 12 años durante 30 meses.
El equipo multidisciplinar, en el que participaron médicos y nutricionistas, determinó que las niñas que tenían bajos niveles de vitamina D fueron dos veces más propensas a comenzar la menstruación antes que las que tenían los niveles considerados correctos.
El papel más conocido de la vitamina D está relacionado con el mantenimiento de la función ósea, pero también está vinculado con el sistema inmunitario y el metabolismo.
Otro estudio relacionado por el mismo equipo descubrió el pasado año que la deficiencia de vitamina D también estaba vinculada con el aumento de peso infantil, por eso consideró importante continuar profundizando en estos estudios para conocer el impacto que factores medioambientales tienen en la población.
Aunque no hay una edad establecida para la primera menstruación, ya que cambia según países y las condiciones físicas, alimenticias y de desarrollo de cada niña, Villamor señaló que en Colombia la media está en 12 años y medio.
Productora Visual