Consejos para mantener la hidratación de la piel en invierno

Consejos para mantener la hidratación de la piel en invierno

Las manos son nuestra herramienta de trabajo más inmediata, sea cual sea el trabajo que hagamos. Junto con la cara, son las dos partes del cuerpo que están más expuesta a los cambios climáticos externos.

Además de los cambios de temperatura a los que estamos expuestos, la pandemia trae aparejadas otras circunstancias: el lavado de manos frecuente y el consiguiente uso de agua caliente, jabón y alcohol en gel.
Este conjunto de factores puede hacer que sintamos nuestra piel más reseca de lo habitual.

¿Por qué sucede con mayor frecuencia en invierno?
Los mencionados cambios de temperatura a los que es sometida nuestra piel en invierno deterioran su capa hidrolipídica, la emulsión natural de nuestra piel. Esta capa tiene como función actuar como barrera, evitando la pérdida de agua y otros componentes, así como bloquear la absorción de sustancias que flotan alrededor nuestro. La pérdida de este manto como consecuencia del lavado constante acentúa la pérdida de agua y provoca la deshidratación. Otros síntomas más severos de la sequedad aparecen en forma de descamación, falta de brillo y hasta incluso pequeñas heridas.

¿Qué podemos hacer para mantener nuestra piel hidratada?
Estos son algunos consejos útiles para evitar la sequedad de la piel:
  • Hidratar las manos luego de cada lavado o uso de alcohol en gel. Se pueden utilizar hidratantes a base de cremas nutritivas o también aceite de coco.
  • Incrementar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y D, como frutas y verduras.
  • Ingerir abundantes líquidos, por lo menos dos litros de agua por día.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura. En caso de tener que salir, cubrir las manos con guantes.
  • Los aficionados a los deportes de invierno deben extremar estas precauciones utilizando protector solar, sobre todo en los horarios de mayor exposición a rayos UV.
  • Tomar baños rápidos con agua no excesivamente caliente y jabones que respeten la estructura química de la piel. El agua a muy alta temperatura remueve el manto hidrolipídico de la piel.
 



Galería de fotos

Productora Visual