¿Cómo fortalecer nuestro sistema inmunológico?

¿Cómo fortalecer nuestro sistema inmunológico?

Nuestro sistema inmunológico es la barrera que nos protege contra las enfermedades, infecciones y ataques externos a los que estamos expuestos en nuestra vida cotidiana. Está formado por formado por diferentes órganos, células y proteínas que trabajan conjuntamente. Ente ellos se encuentran las amígdalas, la médula ósea, los ganglios linfáticos, el bazo y el timo, entre otros.

Cuando el cuerpo se expone a alguna amenaza externa, el sistema inmune actúa neutralizando al agresor, para luego generar anticuerpos que nos defiendan en un posible próximo ataque. Bacterias. virus, hongos y toxinas encuentran su freno cuando se encuentran con nuestra barrera natural, que nos aporta las defensas que necesitamos para que poder llevar adelante nuestra vida de un modo saludable.

¿Cómo saber si mi sistema inmune está debilitado?
Las señales para detectar las defensas bajas son las infecciones frecuentes. Tal es el caso de la amigdalitis, el herpes o la aparición de enfermedades simples pero que tardan en curarse o que se agravan, como los estados gripales recurrentes.
 
¿Cómo puedo hacer para mantener fortalecido mi sistema inmunológico?
Te brindamos tres claves centrales para mantener altas las defensas de tu cuerpo:
  • Una dieta sana y equilibrada es la base fundamental para otorgarle a tu sistema las herramientas que necesita para combatir enfermedades. Consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales como frutas y verduras, dentro de las cuales la vitamina A, C, los betacarotenos y el zinc son esenciales. Te recomendamos que consultes con tu médico de cabecera o nutricionista para que te brinden mayor información sobre una dieta a tu medida.
  • Mantenerse hidratado. Tomar por lo menos dos litros de agua por día estimula el sistema inmunológico porque expulsa las toxinas del cuerpo.
  • Evitar el estrés. Las situaciones de preocupación o tensión también nos debilitan. Una buena forma alejarlas y adquirir un hábito saludable es realizar ejercicios de relajación como el yoga y la meditación.
Productora Visual