Coronavirus: síntomas y prevención

Coronavirus: síntomas y prevención

Los coronavirus son una extensa familia de virus que provocan enfermedades respiratorias. Estas van desde un resfrío común, como habitualmente los conocemos, hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), que ya ha sido identificado en años anteriores (2012). Estos virus deben su nombre a unas espigas que sobresalen de su centro y que en conjunto forman una suerte de corona.

Origen del brote

Los primeros casos afectados por esta cepa se detectaron en diciembre de 2019, en personas que habían estado en el mercado de pescado de la ciudad de Wuhan, China. Se trata de un espacio al aire libre donde también se comercializan otros animales, como aves y serpientes, algunos de ellos sacrificados en el momento para su posterior venta y consumo.
Este tipo de coronavirus, identificado con el código 2019-nCoV, es un virus que procede de otra especie pero que ha mutado, adquiriendo la capacidad de infectar seres humanos. La especie de la que proviene aún no se ha identificado.
Luego del primer  brote en China (y hasta el 4 de febrero) los datos oficiales arrojan 20.438  casos confirmados, de los cuales ya se han registrado 425 víctimas fatales. Del total de infectados, un pequeño porcentaje de personas se ha restablecido y ha recibido el alta.
Sin embargo, el virus ha comenzado a expandirse y ya se han registrado más de 80 casos en otros 24 países como Japón, Tailandia, Filipinas, Alemania y Estado Unidos. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud ha declarado la emergencia de salud pública de importancia internacional.

Detectarlo y prevenirlo

Los síntomas habituales en este tipo de casos son similares a los de un resfrío. Suelen presentarse en modo de secreción nasal, tos, dolor de garganta, mialgia y fiebre.
En caso de haber viajado a China o haber tenido contacto con personas con este tipo de síntomas, se recomienda concurrir al centro de salud más cercano para una evaluación detallada. Asimismo, nuestro país cuenta con un protocolo ante emergencias sanitarias para la derivación y traslado de casos sospechosos detectados al ingreso al país.

A modo preventivo, se recomienda:
  • Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas
  • Lavarse las manos frecuentemente
  • Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes
  • En caso de presentar síntomas, consulte a su médico

Foto: Grupo Clarin. 
Productora Visual