Compras y
consultas
0



Enfermedades cardiovasculares y recomendaciones para evitarlas

Enfermedades cardiovasculares y recomendaciones para evitarlas

En Argentina, tres de cada diez fallecimientos se producen por problemas cardiovasculares. Esta cifra es importante para tomar consciencia y cambiar ciertos hábitos de nuestro día a día.

Las enfermedades cardiovasculares afectan a las arterias del corazón (arterias coronarias). Debido a la acumulación de depósitos de grasas y otras sustancias en sus paredes pueden provocar un estrechamiento del calibre de la arteria. Esta es la principal causa de la disminución del aporte sanguíneo al corazón, lo cual puede derivar en infartos y otras afecciones.
Para no padecer este tipo de patologías, debemos evitar los factores de riesgo que propician su formación.

Existen muchos causales que pueden aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón. Se les llama factores de riesgo. Algunos de ellos no se pueden controlar, pero hay muchos que sí. Llevar un estilo de vida saludable es la mejor forma de prevención. 
 

Recomendaciones para evitar las enfermedades cardiovasculares:


1. Consumir alimentos y suplementos dietarios que ayuden a evitar los problemas cardiovasculares

Existen varios suplementos de venta libre con distintos ingredientes que pueden complementar la dieta. Algunos recomendados son:

- Omega 3: Estos ácidos grasos son importantes para el buen funcionamiento del sistema cardíaco. Dado que no pueden ser fabricados por el organismo, solo es posible adquirirlos a través de alimentos o suplementos.

- Chía:Esta semilla es rica en omega 3. Posee propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y vasodilatadoras. Su consumo ayuda a regular la presión arterial y el colesterol en sangre. Las semillas de chía tienen hasta cinco veces más calcio que la leche, y son una fuente importante de otros minerales, como magnesio, manganeso y cobre.

- Fitoesteroles: Bloquean la absorción del colesterol a nivel intestinal.

- Ajo: Además de ser bueno para el corazón también contribuye a reducir la hipertensión.


2. Decirle adiós al cigarrillo

El consumo de cigarrillos y la exposición al humo aumenta los riesgos de enfermedades cardiovasculares. Por suerte cada vez más personas están dejando de fumar. La evidencia sobre la relación entre cigarrillo y enfermedades es abrumadora.


3. Controlar la presión arterial regularmente.

No se trata de estar obsesionado pero no hay que perder de vista el control arterial. Se recomienda controlar la presión diariamente, siempre a la misma hora y con el mismo tensiómetro para reducir el margen de error.


4.  Ser responsables de nuestra salud

La mejor prevención contra las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares es comprender como funciona nuestro organismo. Realizar controles de rutina y estar con contacto con un profesional de confianza es importante para evitar riesgos.
Es importante realizar revisiones periódicamente y prestar atención a estos indicadores: hipertensión, colesterol alto, antecedentes familiares de enfermedad cardiaca, sobrepeso/obesidad, diabetes.

5. Mantener un estilo de vida saludable

Hacer ejercicio, descansar bien, reducir el consumo de alcohol y mantener una dieta variada son aspectos claves para tener en una calidad de vida y evitar problemas cardiovasculares.
Caminar 30 minutos al día es el mínimo recomendado para mantener nuestro cuerpo en movimiento. Además, caminar ayuda a evitar la ansiedad y la depresión.
Mantener un peso saludable es, también, recomendable.

Productora Visual