Compras y
consultas
0



Cuidá tu vista ¿Cuándo es necesario consultar con un especialista?

Cuidá tu vista ¿Cuándo es necesario consultar con un especialista?

En general, solemos asociar los problemas de la vista con la dificultad para ver bien sea de cerca como de lejos. Lo cierto es que es mucho más que eso. Realizar revisiones periódicas ayuda a evitar problemas oculares y reducir secuelas en caso de que existan anomalías.

Lo recomendable es realizar anualmente una consulta con un especialista. Más allá de que necesites lentes o de que veas perfectamente bien.

Algunos síntomas para consultar con un especialista:

1. Irritación y sequedad ocular

Muchas veces la irritación ocular tiene que ver con factores externos (mucho viento, prolongada exposición a pantallas o dispositivos móviles, alergias, etc.) Los ojos suelen estar colorados, llorosos y  con una sensación de picazón constante. Puede ser algo pasajero pero si es algo que se repite a menudo puede ser síntoma de sequedad ocular.

En la mayoría de los casos, se soluciona con la aplicación de lagrimas artificiales.

2. Observar manchas, puntos negros o halos de luz de manera periódica

No es extraño observar cuerpos flotantes. Técnicamente se llaman ‘miodesopsias’ y en la mayoría de los casos, son degeneraciones normales del gel que rellena el ojo.
Aunque son inocuas y bastante habituales, no está de más visitar al oftalmólogo para que descarte problemas mayores, como un desprendimiento de la retina.
También puede darse el caso de que se observan una especie de halos alrededor de las luces. Esto puede un síntoma de migraña o presión ocular.

3. Dolores, latidos y sensación de pinchazos

Los dolores y pinchazos pueden ser síntomas de varias cosas:  cuerpos extraños alojados en la cavidad ocular, infecciones o alguna bacteria. También pueden ser señal de presión intraocular.

4. Sensibilidad a la luz

También conocida como fotofobia, es síntoma de  migraña ocular o inflamaciones internas. Sólo un buen diagnóstico determinará la causa.

5. Visión borrosa

Puede tener que ver con cansancio ocular o con cuadros más graves como la pérdida brusca de visión.
La visión borrosa puede representar muchos cuadros. Mismo puede ser glaucoma,  desprendimiento de retina o una degeneración macular asociada con la edad.
Sea crónico o pasajero, hay que consultar con un especialista.

6. La edad

Con el tiempo, cada vez es más necesario realizar consultas periódicas con un especialista. Por ejemplo, luego de los 60 años las posibilidad de sufrir de cataratas, glaucoma o degeneración macular se triplican.

Algunos consejos para cuidar tu visión:

- Usá siempre gafas de sol de buena calidad y con protección UV.
- Si usas lentes de contacto, extremá los cuidados e higiene para evitar bacterias e infecciones.
- Usá cristales anti-réflex siempre. Cada vez usamos más pantallas y hay que cuidar la vista de los brillo y luces exagerados.
- Humectá tus ojos. Siempre usá lagrimas recomendadas por tu médico o farmacéutico.
- Descansá tu vista, sobre todo de pantallas y estímulos artificiales.
- Si usas maquillaje en los ojos, procurá que sea de buena calidad e hipo alergénico.
- Priorizá la luz natural, sobre todo para leer.
- Consultá periódicamente con un médico especialista.
Productora Visual