Compras y
consultas
0



30/5 – Día Nacional de la Donación de Órganos

30/5 – Día Nacional de la Donación de Órganos

En nuestro país, el 30 de mayo se conmemora el día Nacional de la Donación de Órganos. Una fecha importantísima para reflexionar sobre la posibilidad de vivir y dar vida con un trasplante.

La fecha se estableció en 1997, en función del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en Argentina.

Es importante destacar que los trasplantes sólo son posibles gracias a la participación de las personas que donan los órganos y confían en el compromiso de los equipos de salud de todo el país para concretarlo. Donar órganos salva vida.

Según publicó el Gobierno de nuestro país, en lo que va del 2019  se realizaron 356 procesos de donación de órganos que permitieron que 736 pacientes en lista de espera reciban un trasplante. Es cifra es un logro absoluto ya que son 201 trasplantes más que los realizados en igual período de 2018. También, este año ya se concretaron 610 trasplantes de córneas.

A su vez, está claro que más personas acceden a un trasplante debido a que cada vez hay más donantes. De hecho, este año pasamos de un promedio de 3,6 trasplantes diarios realizados en 2018 a 5 trasplantes diarios concretados en promedio. Esto, ni más ni menos, es una vida más que se salva por día gracias a la donación de órganos.

Por eso, en todos los hospitales y centros de salud se debe brincar información y manifestaciones de voluntad, para motivar a quienes no hayan tomado la decisión y reafirmar el compromiso de quienes ya son donantes.

¿Cómo manifestar la voluntad de ser donante?

Se puede registrar la voluntad respecto a la donación de órganos a través de los siguientes canales:
• En los Registros Civiles en el momento de tramitar el DNI
• Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino
• Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los Organismos Provinciales.
• Quienes aún no lo hayan hecho, pueden manifestar su voluntad y renovar su compromiso de ser donantes, registrando la decisión en la web de INCUCAI o llamando al 0800 555 4628 (INCU) .

¡Contamos con vos!

Productora Visual