Compras y
consultas
0



Herpes labial ¿Qué es y cómo tratarlo?

Herpes labial ¿Qué es y cómo tratarlo?

El herpes labial es, en sí mismo, una pequeña herida producto de una infección de los labios, la boca o las encías causada por el virus del herpes simple (VHS). Está infección provoca ampollas y lesiones pequeñas y dolorosas. Se estima que entre el 80 y el 90% de la población puede padecerlo alguna vez en la vida, sobre todo antes de los 20 años.

En la gran mayoría de los casos, la infección es causada por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1). Lamentablemente no hay cura para el herpes. Sin embargo, hay varias formas de tratamiento disponibles para reducir los síntomas y acelerar el proceso de cicatrización.
 
SÍNTOMAS

En la mayoría de los casos, los síntomas aparecen a las 3 semanas después haber entrado en contacto con el virus. Antes de manifestarse el herpes como tal, los síntomas pueden ser:

  • Comezón en los labios o en la piel alrededor de la boca
  • Ardor cerca de los labios o la zona de la boca
  • Hormigueo cerca de los labios o la zona de la boca

 
Otros posibles síntomas que pueden aparecer antes de que sean visibles las ampollas son: dolor de garganta, dificultades al tragar, fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos locales.
Luego de estos primeros síntomas, se manifestarán las primeras ampollas. Las ampollas suelen supurar y a partir de aquí se formaran las costras y comenzará el proceso de cicatrización.
Es importante el tratamiento ante la aparición del herpes labial. Debido a qué no se puede evitar, los cuidados posteriores permiten que la recuperación sea rápida y que no se contagie a otras personas. El herpes suele manifestarse durante unas semanas.

Para evitar el contagio y acelerar la cicatrización es importante:

  • Mantener la parte infectada limpia.
  • No tocar, o tocar lo menos posible, las lesiones.
  • Lavarse bien las manos antes y después del contacto con las lesiones.
  • Evitar tener contacto directo hacia otras personas con el área infectada, desde que los primeros síntomas aparecen hasta que el herpes se han curado por completo.
  • Tratamiento tópico con cremas cutáneas antivirales recetado por un profesional.  

Es importante consultar siempre con un profesional y en caso de presentar herpes crónicos, evaluar la opción de realizar un tratamiento y  terapia supresiva con antivirales.
 
 

Productora Visual