Compras y
consultas
0



Celiaquía: Tratamientos e información

Celiaquía: Tratamientos e información

Una persona celíaca es una persona intolerante al gluten y a sus derivados

La sensibilidad al gluten genera la inflamación de la mucosa del intestino delgado. Por eso, se habla de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten (de la cebada, del trigo, del centeno y, en algunos casos, también de la avena).
 
Esta patología es de carácter digestivo y causa lesiones e inflamaciones en el intestino delgado. Lo cual dificulta la absorción de  vitaminas, minerales y nutrientes que contienen los alimentos. 
 
La celiaquía afecta tanto a niños como personas adultas pero la mayor predisposición a la enfermedad la padecen las mujeres. Se estima que el 2% de la población padece celiaquía.
 
Causas de la celiaquía:
 
La celiaquía puede deberse a cierta predisposición genética, el sistema inmunológico de cada paciente o a la incidencia de factores medioambientales.
 
Síntomas de la celiaquía:
 
Los síntomas de la celiaquía pueden variar de paciente a paciente. Los síntomas más comunes son la pérdida de apetito, pérdida de peso, fatiga, vómitos, diarrea, distensión abdominal, retraso del crecimiento, pérdida de masa muscular, anemia o alteraciones del estado de ánimo.
 
Diagnóstico:
 

El diagnóstico sólo puede ser realizado por un profesional.
El mismo tiene que evaluar la presencia de ciertos síntomas y el estado de la afectación intestinal. Es importante realizar una biopsia intestinal y controlar la respuesta a la dieta sin gluten.
 
Prevención y tratamiento:
 
La prevención y el tratamiento clínico pasa por la no exposición al gluten. Es importantísimo seguir una dieta estricta sin gluten durante toda la vida.
 
Lamentablemente la celiaquía no tiene cura. Cada paciente deberá ser responsable de su dieta, prestando mucha atención a las etiquetas y los riesgos de contaminación cruzada. Una traza de gluten que esté en contacto con un alimento sin gluten ya lo contamina y lo hace no apto.
 
Es importante buscar la leyenda de “SIN TACC” en los productos de consumo diario. Sin TACC significa que no contiene trigo, avena, cebada y centeno.
 
 
 

Productora Visual