Compras y
consultas
0



¿Qué son las caries y cómo prevenirlas?

¿Qué son las caries y cómo prevenirlas?

Las caries son una de las enfermedades más comunes que podemos padecer, pero no por eso significa que sea algo normal. Las caries afectan a la mayoría de la población independientemente de la edad y del genero.

La caries son, justamente, la destrucción de los tejidos de los dientes. La misma es causada por la presencia de ácidos y bacterias propias de la placa dental. A largo plazo, esta placa se deposita sobre las superficies dentales causando el deterioro de los dientes.

El deterioro de los dientes está muy influenciado por el estilo de vida de cada persona. Algunos factores que inciden en la formación de caries es la calidad de la comida que consumimos, nuestros hábitos de higiene, la presencia de flúor y hasta la pasta de dientes que utilizamos. Por supuesto, la predisposición a las caries varia de una persona a otra y la herencia también juega un papel importante. No todas las personas tienen la misma susceptibilidad a las caries. Es importante decir que sólo un dentista puede determinar con seguridad si se tienen caries o no, ya que muchas veces se desarrollan debajo de la superficie del diente y no se ven a simple vista.

Las caries pueden llegar a ser graves si no se tratan. Con el tiempo pueden destruir el diente y matar los nervios de su interior, lo cual puede provocar un absceso (una infección interna). Una vez formada la infección, el único camino posible es el tratamiento del conducto, una cirugía o la extracción del diente con pérdida de la pieza.

Hay tres tipos de caries que pueden afectar a personas de todas las edades:

• Caries de corona: Son las más comunes y se generan en las superficies de masticación o entre los dientes.
• Caries radicular: Se dan generalmente en personas adultas. Con el correr de los años, las encías se retraen y pueden dejar expuesta las raíces del diente. Al no estar recubiertas por esmalte, estas zonas pueden afectarse más fácilmente.
• Caries recurrentes: se pueden formar alrededor de las obturaciones o  coronas existente debido a cierta tendencia a acumular placa.  

¿Qué alimentos generan caries?

Los alimentos altos en carbohidratos, azúcares y almidones generan que las bacterias de la placa los consuman, produciendo ácidos que destruyen el diente. Esto, con el tiempo, hace que el esmalte dental comienza a desmineralizarse y tengan más predisposición a la formación de caries.
Es por esto que las caries suelen desarrollarse en la superficie de masticación de los dientes , entre los mismos y cerca de la encía.

¿Cómo prevenir la formación de caries?

• Es importante cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día, utilizar hilo dental y enjuague bucal diariamente para eliminar la placa depositada entre los dientes y debajo de la encía.
• Visitar al dentista periódicamente. Es necesario someterse a revisiones o controles regulares.
• Llevar una dieta equilibrada restringida en alimentos con azúcares.
• Utilizar productos dentales que contengan flúor o que estén recomendados por un dentista.

Productora Visual