Compras y
consultas
0



Brote de hantavirus en Argentina

Brote de hantavirus en Argentina

Lamentablemente, el hantavirus ha cobrado protagonismo en los últimos días en nuestro país. Se trata de una enfermedad viral grave causada por el virus Hanta. El hantavirus se trasmite a través de la saliva, orina o heces de ratones y roedores infectados.

El hantavirus se puede contagiar por el contacto directo con saliva, orina y heces o por mordeduras de ratones infectados (en especial del ratón Colilargo). Pero, también, se puede contraer por la simple inhalación de aire contaminado (sobre todo en espacios cerrados). Una persona infectada de hantavirus también puede contagiar el virus durante las primeras 72 horas de enfermedad.

Sin tratamiento, el hantavirus puede causar dos tipos de afeciones mortales: un tipo es la fiebre hemorrágica viral con síndrome renal (FHSR) y el otro desenlace posible es el síndrome pulmonar por hantavirus (SPH). Este último es el más común en nuestro país.

Los síntomas más comunes son fiebre, estado gripal, dolores de cabeza y musculares, náuseas y vómitos, escalofríos y diarrea. La detección temprana es fundamental por lo tanto se recomienda consultar inmediatamente en un centro de salud si se siente alguno de estos síntomas evitando el contacto con otras personas.

En nuestro país se han detectado casos de hantavirus en la provincia de Chubut, Entre Ríos, Buenos Aires y Salta (por el momento). Sumando un mínimo de 14 victimas fatales. Lamentablemente, se estima que 3 de cada 10 personas infectadas, mueren.

MEDIDAS PREVENTIVAS:

Es importante reducir al máximo el contacto con roedores. De hecho, en algunas provincia se están repartiendo venenos aptos para el uso domiciliario. En zonas rurales, es importante limpiar las malezas y pastos altos cercanos a las casas. Se recomienda, también, extremar cuidados con maderas y leñas ya que pueden estar contaminadas.
En cuanto a los domicilios, es importante ventilar bien los espacios y limpiar los suelos, paredes, puertas y ventanas con jabón y lavandina periódicamente.
Es importante, también, humedecer los suelos antes de barrer para evitar levantar y aspirar polvo.

Por ultimo, lavarse correctamente las manos periódicamente es más que necesario.

Fuente: Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación









 

Productora Visual