Compras y
consultas
0



18/12 - Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

18/12 -  Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

Como cada año, el 18 de diciembre se celebra en Argentina el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple.

Se estima que en nuestro país más de 8 mil personas sufren esta patología que afecta al sistema nervioso central. La Esclerosis Múltiple es una de las enfermedades neuronales más frecuente; sobre todo, en adultos entre los 20 y 40 años. La Esclerosis Múltiple afecta la calidad de vida de quien la padece y suele tener efectos degenerativos graves si no es tratada a tiempo. Por otro lado, no afecta la esperanza de vida pero puede llegar a tener efectos discapacitantes.
 
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica de carácter crónico donde la mielina que recubre las fibras nerviosas se encuentra disminuida. Por lo tanto, el sistema nervioso central se encuentra dañado y los efectos se evidencian en el cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos. El origen de esta patología aún no está determinado. Tampoco se trata de una enfermedad hereditaria, ambiental ni contagiosa.  Lamentablemente, los procesos de desmielinización de las fibras nerviosas se dan en diferentes momentos y afectan diferentes zonas del sistema nervioso, por eso se habla de esclerosis múltiple.
 
Al ser una enfermedad crónica es muy importante el tratamiento y la contención adecuada. El acompañamiento no sólo es necesario con los pacientes sino con sus familias y entorno para poder sobrellevar la enfermedad de la mejor manera posible. En nuestro país la EMA (Esclerosis Múltiple Argentina) es una institución de referencia para pacientes y sus familias. Se trata de una asociación civil que desde 1986 asiste gratuitamente a quienes padecen esta enfermedad.
 
Es importante tener en cuenta que la Esclerosis Múltiple no es una enfermedad mortal ni mucho menos. Por suerte, cada vez hay más tratamientos y medicación para controlarla. El diagnóstico y el tratamiento es sumamente necesario ya que es lo que permite atenuar los brotes (o remisiones) y enlentecer la progresión.
 
Por eso, en esta fecha es importante continuar apostando a la investigación y exigiendo políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes con Esclerosis Múltiple y trabajar en todo lo referido a contención y segregación de los pacientes y sus familias (sobre todo en lo que refiere a asesoramiento, inclusión y rehabilitación). 
 

Productora Visual