Compras y
consultas
0



10 consejos para personas con hipertensión arterial

10 consejos para personas con hipertensión arterial

Si sufrís de hipertensión (o conocés a alguien que sufra de esta patología), te compartimos 10 consejos para cuidar la salud y mejorar la calidad de vida.

La hipertensión arterial es una enfermedad causada por el aumento inusual de la presión sanguínea. Quienes sufren hipertensión arterial suelen presentar valores por encima de lo normal lo cual se traduce en un riesgo cardiovascular constante. Por eso, el tratamiento es tan importante.
 
Los valores normales de la presión arterial son 80 mmHg como presión mínima y 120 mmHg como máxima. Comúnmente, se dice que la presión normal es 8/12.
 
Si sufrís de hipertensión (o conocés a alguien que sufra de esta patología), te compartimos 10 consejos para cuidar la salud y mejorar la calidad de vida:
 
1.     Controlar la presión regularmente. No se trata de estar obsesionado pero no perder de vista el control arterial. Se recomienda controlar la presión  diariamente, siempre a la misma hora y con el mismo tensiómetro para reducir el margen de error.

2.     Ser constantes y regulares con la medicación. Es sumamente importante respetar las dosis y los horarios de la medicación. Los tratamientos deben continuar por más que la presión se haya estabilizado. La única manera de finalizar un tratamiento es por orden exclusiva del médico.

3.     Realizar actividad física con regularidad. Teniendo en cuenta la edad y el estado físico de cada persona, hay que encontrar una rutina para realizar diariamente. No te olvides que media hora de caminata es el mínimo recomendado. 

4.     Se recomienda controlar el peso. El exceso de peso, además de ser un riesgo cardiovascular, puede aumentar el colesterol.
Se recomienda visitar a un nutricionista para encontrar una dieta equilibrada para recuperar el peso normal.

5.     Reducir el consumo de alcohol y tabaco ya que además de ser dañinos para la salud aceleran el ritmo cardiaco y suben la presión.

6.     Es necesario reducir el consumo de sal. La sal es rica en sodio por lo cual aumenta la presión sanguínea y exige un mayor esfuerzo al corazón por lo cual es más que recomendado reducir su consumo. Por suerte, hay muchísimas opciones para reemplazarla (Sal sin sodio, sal del Himalaya, etc).

7.     También, es recomendable cambiar los hábitos alimenticios eliminando las grasas saturadas, los hidratos de carbono, los dulces, las carnes rojas y el aceite (se puede reemplazar por aceite de oliva). Para pacientes hipertensos se recomienda el consumo de legumbres y cereales. Además, se recomienda consumir verduras 2 veces al día y una porción de fruta al día.

8.     Es importante realizar controles sanguíneos y estudios clínicos con regularidad. Sobre todo para controlar los niveles de colesterol.

9.     En la medida de lo posible, se recomienda intentar bajar los niveles de estrés y de nervios. Ambos están más que relacionados con la presión arterial alta. Muchas veces, las rutinas de relajación/respiración son un buen aliado para mantener la calma y evitar que la presión aumente.

10. Consumir agua con regularidad. El consumo de agua es más que necesario en pacientes hipertensos ya que ayuda al buen funcionamiento del organismo y a la estabilidad de la actividad cardiaca.
 
Por último recomendamos los controles médicos periódicos. La hipertensión es conocida como el “asesino silencioso” ya que no es una enfermedad que no se manifiesta con síntomas. Mantener la hipertensión controlada permite evitar infartos y reducir los riesgos cardiovasculares.

La hipertensión no tiene cura pero con un tratamiento regular puede normalizarse y quien la sufre puede disfrutar de una vida normal.
 
¿Te sirvieron estos consejos? ¿Agregarías algún otro?
 
Compartí esta información con todas las personas que sufren hipertensión.

 
Productora Visual