Compras y
consultas
0



4/2: Día Mundial contra el Cáncer

4/2: Día Mundial contra el Cáncer

Desde el año 2000, el 04 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Una fecha internacional que busca aumentar la conciencia social y movilizar a las personas para avanzar en la prevención y control de esta patología.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en nuestro país y en el resto del mundo. Es una enfermedad temida pero que con tratamiento y prevención puede ser curada. De hecho, el 60% de los casos de pacientes con cáncer tienen cura.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es el proceso de crecimiento y reproducción incontrolada de células nocivas para nuestro organismo. El acúmulo de células genera un tumor, el cual puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. Si el tumor no es tratado a tiempo, este se expande. Primero invade el tejido que lo rodea y luego provoca metástasis en las distintas partes del organismo.

Hay distintos tipos de cáncer pero es importante decir que la gran mayoría puede ser evitable. En muchos casos, el cáncer se puede evitar. ¿Cómo? Evitando la exposición a factores de riesgo comunes el tabaco, el alcohol, la exposición indiscriminada al sol, entre otros hábitos pocos saludables.

Los tipos de cáncer más común son sarcoma, cáncer de piel, de páncreas,  próstata, mamas, cerebro, ovarios, pulmón, colón, linfoma, riñón y cáncer uterino. La leucemia es, también, un tipo de cáncer.

Es importante destacar que un alto porcentaje de casos de cáncer pueden curarse mediante cirugía (extirpación), radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

La prevención y la detección temprana son dos aspectos fundamentales para detener el cáncer. Una patología que en los últimos años a aumentado alarmante.

El cáncer tiene cura, pero para ello no puede fallar la detección temprana de la enfermedad ni el acceso a tratamientos. El Día Mundial contra el Cáncer busca poner en evidencia esto para así aumentar el compromiso político y estatal contra esta patología.

El estado debe incentivar los controles y chequeos periódicos en todos los pacientes. Y en caso de una detección temprana, tiene que garantizar el acceso al tratamiento de una manera eficaz. También, una contención psicológica y emocional al paciente y a sus familiares.


EL CÁNCER TIENE CURA, PERO PARA ESO DEBE SER TRATADO A TIEMPO.


Durante este año, el lema de Día Mundial contra el Cáncer  es «Nosotros podemos. Yo puedo.»

De este modo, se busca reducir el retraimiento de los pacientes enfermos, buscando su empoderamiento y accionar en pos de la cura.

El Día Mundial contra el Cáncer ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar en pos de la vida. 

Productora Visual